«Hicimos un viaje a bordo de Dorothy, la enorme excavadora HS2 que excava un túnel bajo el bosque de Warwickshire»

«Hicimos un viaje a bordo de Dorothy, la enorme excavadora HS2 que excava un túnel bajo el bosque de Warwickshire»

Se están excavando túneles de dos millas de largo para proteger Long Itchington Wood

El trabajo está muy avanzado para cavar túneles bajo bosques antiguos en Warwickshire.

Puede que Dorothy tenga un nombre afable, pero en la vida real es una amenazadora máquina perforadora de túneles de 17 millones de libras, 125 m de largo y 2000 toneladas de peso.

Su tarea es cavar túneles de dos millas de largo debajo de Long Itchington Wood, un Sitio de Interés Científico Especial (SEIC) cerca de Bascote, aproximadamente a una milla y media de Southam.

Fui a visitar a Dorothy para tener una idea de la escala del proyecto, la experiencia técnica y de ingeniería involucrada y los protocolos de salud y seguridad en el lugar…

Se verifica una serie de listas y se siguen los procedimientos antes de obtener el visto bueno para conducir lentamente detrás de una camioneta, mientras despliego mis luces de emergencia, mientras deambulamos por el sitio y rodeamos una red de edificios modulares.

Después de una sesión informativa de seguridad, en la que me muestran el contenido de mi caja de seguridad y cómo usar una marca de gas en caso de una emergencia subterránea, me pongo a la tarea de ponerme el traje y las botas.

Grandes overoles fluorescentes, un casco y botas negras pesadas son absolutamente esenciales para una visita guiada por el sitio.

Por no hablar de las gafas de metacrilato y los guantes acolchados que completan mi colección de equipamiento especializado.

Después de una parada rápida en la plataforma de observación, que da al sitio y al primer túnel en construcción, me acompañan hasta el nivel de la vía.

Lo que salta a la vista de inmediato al visitar el sitio de Bascote, donde Balfour Beatty Vinci (BBV) es el contratista principal, es la enorme cantidad de trabajo que se ha realizado y aún queda por hacer.

El volumen total de la construcción, el impacto en el medio ambiente y en los hábitats naturales, y la interrupción de la vida de las personas, las personas obligadas a desplazarse y las personas afectadas día a día por los cierres y desvíos de carreteras, es apenas comprensible.

Una serie de sitios de construcción han aparecido constantemente en zonas rurales de todo el condado. Su cinturón verde se volvió marrón.

Y es probable que sea una imagen similar en varios otros condados, ya que HS2 traza un curso directo que une Londres, Birmingham y Manchester con una línea ferroviaria de 200 mph para la era digital.

Con respecto a Bascote, Dorothy comenzó a excavar en busca del portal norte en diciembre utilizando un mecanismo de corte increíblemente robusto conocido como «escudo».

Se cree que el túnel tardará cinco meses en completarse. Será el primer túnel construido en todo el proyecto HS2.

Una vez que Dorothy termine el primer túnel, será desarmada y transportada de regreso al inicio para comenzar a trabajar en un portal sur que correrá paralelo.

Dorothy ha avanzado unos 100 metros (o 60 anillos de hormigón) bajo tierra, por lo que una pequeña sección final de la maquinaria aún sobresale de la entrada gigante del túnel.

Solo cuando se baja al nivel de la vía se tiene una idea de la perspectiva del tamaño del túnel y la hazaña de ingeniería involucrada.

Desde el transporte de lodo fuera del túnel a través de una maraña de tuberías hasta el reciclaje de aire a través de una enorme manguera que bombea aire limpio al interior del túnel.

Alrededor de 825 aprendices han comenzado su carrera en HS2 y la semana pasada, para coincidir con la Semana Nacional del Aprendizaje, se lanzó una campaña para encontrar otros 80 como parte de un plan más amplio para reclutar a otros 1000 principiantes.

Mark Thurston, director ejecutivo de HS2, dice que el programa de aprendizaje tiene «una importancia personal real» para él como alguien que comenzó su propia carrera como aprendiz.

Él me dice: «Estamos haciendo un gran progreso y es una gran semana para nosotros porque los aprendices son una gran parte de las habilidades y la agenda de HS2.

«Es una buena semana para estar en el sitio, ver las máquinas realmente progresando y unir la producción del trabajo con las oportunidades que está creando para la gente de la zona.

«La diversidad de oportunidades y la diversidad de jóvenes que estamos atrayendo al proyecto de esta parte del país es fantástica».

Thurston agrega: «Los beneficios del transporte no los veremos por algunos años, pero ya estamos viendo algunas oportunidades.

«Tenemos 2000 organizaciones en todo el país trabajando en el proyecto, muchas de ellas en West Midlands, en el área de Warwickshire y Birmingham.

“Ya estamos viendo que la inversión en transporte e infraestructura tiene ese efecto dominó.

«No se trata solo de empresas de ingeniería y construcción, sino también de catering y logística: una gama real de organizaciones».

Me pongo al día con el aprendiz de Coventry, Thando Makombe, quien me dice que está encantada de haber comenzado su aprendizaje como ingeniero técnico de materiales.

«Es muy agradable», me dice el joven de 26 años, que ha estado en el proyecto desde noviembre.

«Cada día es un día de aprendizaje en el trabajo. Tiene sus desafíos en los que no sabes algo, pero si lo pides, lo superas». Es la mejor manera de aprender. Conseguir algo de experiencia además de experiencia es siempre la mejor manera».

Sin más preámbulos, me dirijo al túnel a través de una larga pasarela elevada que recorre el lado izquierdo de Dorothy y finalmente al centro de control principal donde los tres operadores principales de Dorothy monitorean un laberinto de pantallas que proyectan datos técnicos en vivo.

Hay una gran variedad de botones y gráficos, cada uno de los cuales tiene su propia función y significado únicos.

El operador jefe Derek Lowery y su equipo trabajan en turnos de 12 horas.

Derek ha estado involucrado en la industria de la minería y la construcción de túneles durante más de 40 años y una vez trabajó en un proyecto en Wuhan, China, donde la máquina perforadora de túneles tenía más de 15 metros de diámetro, eclipsando el ancho total de 9 m de Dorothy.

«En el momento en que presiono ‘avanzar’ empujo dos metros completos, luego nos detenemos y construimos un anillo de concreto completo», dice Derek.

«Luego reiniciamos para que sean dos metros cada vez que avanzamos. Cada anillo toma entre 50 minutos y una hora y 30 minutos.

«Alrededor de 780 anillos se cortarán para cuando terminemos a fines de mayo.

“El plan es conducir a través de este túnel. Otra compañía se hará cargo del desmantelamiento y el montaje (de Dorothy) y luego volveremos a operar el segundo túnel.

“Es muy ruidoso y hay mucha vibración. No es tanto la máquina que se mueve, cuando está cortando, es la vibración por su longitud y el acero torneado.

«Hay ruidos provenientes de las bombas y todo el sistema hidráulico. Genera mucho calor, por lo que la ventilación nos da aire fresco y nos refresca».

«Es una máquina básica que está avanzando y construyendo, pero hay mucho monitoreo y alta tecnología en la supresión de incendios y el monitoreo de temperaturas. Todo eso tiene que estar en su lugar».

Guillame Lefrere, director del proyecto Parcela 1 en el sitio, me lleva a través de un análisis técnico a medida que avanzamos más allá del centro de control y lo más cerca posible del frente de la máquina y su cabezal de corte.

Cualquiera que sea su perspectiva sobre HS2 (muy a favor, en contra o indiferente), seguramente quedará como una asombrosa hazaña de ingeniería una vez que esté completa.

La única gran esperanza para todos nosotros es que, mucho más adelante, la gente diga que todo valió la pena.

Datos y cifras sobre Dorothy:

• La tuneladora pesa 2.000 toneladas y tiene una longitud de 125 metros.

• Operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana con un equipo que trabaja en turnos para mantenerlo en movimiento continuo.

• La máquina perforadora de túneles perforará el muro frontal que tiene 19 m de altura.

• Luego de ingresar al testero, se excavará un túnel de una milla de largo que tendrá 9.6m de ancho.

• Cuando salga por el otro lado, TBM Dorothy regresará al sitio del Portal Norte para excavar un segundo túnel, justo a la izquierda del primero.

• Cada túnel tardará alrededor de cinco meses en excavarse.

• La máquina removerá un total de 250.000 metros cúbicos de lodolita y tierra que serán transportados a la planta de tratamiento de lodos donde se separa el material antes de ser reutilizado en el paisajismo a lo largo de la ruta.

• La TBM lleva el nombre de Dorothy Hodgkin, quien en 1964 se convirtió en la primera mujer británica en ganar el Premio Nobel de Química.

Sus descubrimientos incluyeron la confirmación de la estructura de la penicilina, y su trabajo con la insulina allanó el camino para su uso a gran escala para el tratamiento de la diabetes.

Dorothy murió en Shipston-on-Stour en 1994.

Fuente: Coventry Telegraph

editor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *