Fondos conjuntos federales y estatales de Brasil para construir un túnel muy necesario en el puerto de Santos

Fondos conjuntos federales y estatales de Brasil para construir un túnel muy necesario en el puerto de Santos

El ministro brasileño de Puertos y Aeropuertos, Márcio França, anticipó que el gobierno federal podría ayudar a financiar la construcción de un túnel entre Santos y Guarujá, proyecto que debería costar alrededor de tres mil millones de reales equivalentes a unos 500 millones de dólares.

Franca afirmó haber discutido el tema con Gilberto Kassab, secretario de gobierno del estado de São Paulo, y dijo haber concertado una reunión con el gobernador del estado, Tarcísio de Freitas.

«Me reuní con Kassab y acordé hablar con Tarcísio… sería muy bueno para Brasil demostrar que podemos trabajar juntos independientemente de las posiciones ideológicas cuando el interés público está en juego», dijo la ministra França.

También defendió que las autoridades portuarias que operan con excedentes deberían invertir recursos en infraestructura. “Los fondos para el túnel provendrán del propio puerto. Algunos de los recursos ya están ahí, pero estamos hablando de un proceso de tres a cuatro años, ya que cuesta alrededor de R$ 3 mil millones.

«El túnel se puede construir con recursos de las empresas portuarias públicas y del gobierno federal», dijo el ministro, quien añadió que agradecería la ayuda de las administraciones estatales y municipales, posiblemente mediante la concesión de incentivos fiscales a la empresa adjudicataria del contrato.

Debido a que las obras serían realizadas inicialmente por la empresa privada que se adjudicaría la administración del Puerto de Santos, el gobierno está considerando alternativas al túnel seco. Sin embargo, como afirmó el ministro Franca, el gobierno Lula no tiene intención de continuar con el proceso de privatización.

Tarcísio ya había admitido haber considerado financiar la construcción del túnel con recursos propios del Estado como un Plan B para luego otorgar la operación en algún proceso de licitación. El proyecto, que la población local ha exigido durante décadas, tiene un VAN negativo, es decir, no proporcionaría un retorno financiero al sector privado sin el apoyo del gobierno.

Fuente: Mercopress

editor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *