La empresa de energía de Helsinki construirá un túnel de 400 millones de euros para usar agua de mar para calentar hogares

La empresa de energía de Helsinki construirá un túnel de 400 millones de euros para usar agua de mar para calentar hogares

HELEN, la empresa de energía de la ciudad de Helsinki, ha dado un paso adelante en su proyecto para construir un sistema de túneles de 400 millones de euros que permita la utilización de agua de mar en la producción de calor urbano.

Helen anunció el miércoles a YIT de Finlandia y Acciona de España como sus socios de alianza para el proyecto, diciendo que el trío diseñará en los próximos dos años un plan para transferir calor del agua de mar a bombas de calor que se instalarán en su planta en Salmisaari, un sector del barrio de Ruoholahti.

Las bombas, cuyo precio no está incluido en la estimación de costos de 400 millones de euros, podrán generar calor urbano a partir de agua de mar tan fría como 2°C.

Se prevé que la fase de construcción real dure aproximadamente cinco años, lo que significa que la planta podría comenzar a utilizar el calor del agua de mar en la producción de calor del distrito como muy pronto en 2029.

“Helen cree que las bombas de calor de agua de mar tendrán un papel importante en el cambio hacia un sistema de energía dispersa, donde la energía se produce en varios sitios. La plataforma de energía, es decir, la red de calefacción y refrigeración, ofrece la oportunidad de combinar tecnologías innovadoras y métodos de producción”, dijo Timo Aaltonen, director de la plataforma de energía de Helen.

Helsingin Sanomat escribió el miércoles que, si se completa, el túnel sería el primero construido con máquinas perforadoras de túneles (TBM), que se utilizaron, por ejemplo, para construir el Túnel del Canal que une Gran Bretaña con Francia. Acciona aportará al proyecto su experiencia en la perforación de túneles, habiendo utilizado las máquinas para perforar un túnel para el tráfico ferroviario de alta velocidad entre Oslo y Ski en Noruega.

El túnel de agua de mar terminará a unos 17 kilómetros de la costa de la capital finlandesa.

Helen ha anunciado que la planta combinada de calor y electricidad dejará de usar carbón en 2024. Su planta de Hanasaari, a su vez, dejará de usar combustible fósil en abril de 2023. Actualmente, la empresa de energía está realizando un estudio de viabilidad para utilizar el calor residual recolectado en la Zona industrial de Kilpilahti en Porvoo.

Fuente: Helsinki Times

editor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *