¿El siguiente nivel está abajo?

¿El siguiente nivel está abajo?

Columna de opinión por: Mahak Agrawal

Fuente: LinkedIn

‘El siguiente nivel está abajo’ parece extraño de escuchar, ¡tal vez incluso confuso al principio! Pero es apto y necesario para el presente y el futuro de la existencia humana.

La ideología del siguiente nivel está abajo es defendida por la Asociación Internacional de Túneles y su Comité de Espacio Subterráneo (ITACUS) porque llama a todos los profesionales del entorno construido a explorar la tierra bajo sus pies. Aboga por la exploración y expansión de perspectivas y prácticas en los espacios subterráneos a menudo ignorados, utilizados para rieles, tuberías y otras redes de infraestructura. Hace un llamado y se relaciona con planificadores, diseñadores, ingenieros, arquitectos, gerentes e innovadores para aprovechar las diversas oportunidades que se encuentran en las profundidades del subsuelo y luchar por un futuro sostenible, resiliente e inclusivo.

Uniendo fuerzas con la Sociedad Internacional de Planificadores Urbanos y Regionales (ISOCARP), ITACUS organizó el primero de su evento público de tres partes con ISOCARP el 29 de junio de 2021. Este evento llamado Cyber ​​Agora on Underground Urbanism, se centró en el papel de los espacios subterráneos en la planificación, desarrollo y gestión de territorios para nuestro futuro común sostenible y resiliente. El Ágora se involucró con planificadores, ingenieros, diseñadores urbanos y arquitectos en un discurso que a menudo se piensa que es un campo de ingenieros. Con un panel de seis expertos: Klaus Wachter, Elizabeth Reynolds, Ximena Finschi, Nikolai Bobylev, Michael Doyle y Felicia Atmadja, el Ágora arrojó luz sobre oportunidades y desafíos en diferentes geografías y escalas de desarrollo para aprovechar el potencial de los subsuelos.

Durante los últimos 3 meses, tuve el placer de comisariar y moderar una sesión especial sobre urbanismo subterráneo para el 57º Congreso Mundial de Planificación organizado por la Sociedad Internacional de Planificadores Urbanos y Regionales. Esta sesión especial fue dirigida por ITACUS y presidida por los copresidentes de ITACUS, Han Admiraal y Antonia Cornaro. Destacando el papel del urbanismo subterráneo, la sesión acogió a tres profesionales destacados del dominio del urbanismo subterráneo, incluidos Marilu Melo Zurita de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Shana Debrock, oficial de planificación urbana en el Departamento de Omgeving, Bélgica, y Tony Ho del Oficina de Desarrollo del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.


Comenzando con el papel de los espacios subterráneos en la reparación de la memoria y los espacios físicos, Marilu compartió métodos e investigaciones espaciales guiados por la práctica para el enfoque liderado por los indígenas para el diseño del agua y el marco geoético para la gobernanza del subsuelo. El marco, construido sobre la base de la justicia intergeneracional, ayudaría a la planificación sistemática y estructurada de los servicios en los espacios subterráneos. A continuación, Shana Flanders nos llevó a un viaje virtual de planificación subterránea en la región de Flandes en Bélgica, un viaje en el que las políticas y planes urbanos intentan capturar el valor de los espacios subterráneos urbanos para reducir la toma de tierra por encima del suelo y mejorar el uso eficiente de los espacios. por encima y bajo tierra. A continuación, Tony Ho destacó el uso estratégico de cavernas y otros espacios subterráneos en el desarrollo urbano sostenible de Hong Kong. Impulsados ​​por diversos factores, incluida la limitada oferta de tierra sobre el suelo, los oradores de la sesión piden ampliar la planificación y el diseño de espacios subterráneos orientados a las personas, integrando el subsuelo con los desarrollos de la superficie.

Después de escuchar e interactuar con tres increíbles profesionales que trabajan para expandir las perspectivas y la práctica del urbanismo subterráneo, fue evidente que los espacios subterráneos tienen un tremendo potencial, en gran parte sin explotar, en nuestro futuro común. La planificación estratégica, el diseño y la gestión de los espacios bajo nuestros pies pueden ayudarnos a avanzar millas en nuestra visión de un futuro sostenible, resiliente e inclusivo. Pero, hacer realidad esta visión requiere una reforma en nuestros procesos tradicionales de planificación maestra, procesos que limitan el uso del subsuelo a la movilidad urbana o la infraestructura física. Avanzar requiere incentivos gubernamentales, inversiones y desarrollo tecnológico para mejorar la escalabilidad y el uso eficiente del subsuelo.

«Los planes urbanos deben reflejar el contexto y los caracteres locales y tienen como objetivo promover estilos de vida sostenibles»


En resumen, la sesión dejó a muchos intrigados y emocionados por explorar el siguiente nivel, que se encuentra debajo de nuestros pies.

Se planea una tercera sesión de urbanismo subterráneo para principios de 2022 y la conversación continuará en el Foro Urbano Mundial. ¡Manténganse al tanto!

editor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *