Aguas Andinas ingresa al SEA proyecto de resiliencia hídrica para la Región Metropolitana frente a eventos de turbiedad

Aguas Andinas ingresa al SEA proyecto de resiliencia hídrica para la Región Metropolitana frente a eventos de turbiedad

A través de la metodología “Tunnel liner” que permite la excavación subterránea de la conducción minimizando el impacto en la ciudadanía y el medioambiente, se procederá a la construcción que considera una serie de obras que, mediante interconexión con otras ya existentes, trasladará el agua cristalina desde el embalse El Yeso hasta las plantas de producción sin mezclarse con las aguas turbias del río Maipo durante eventos climáticos extremos.

El pasado jueves 16 de noviembre, Aguas Andinas, ingresó el proyecto Captación Alternativa Maipo al Servicio de Evaluación Ambiental, el que deberá cumplir con el proceso de tramitación de aproximadamente 18 meses.

La iniciativa forma parte de “Biociudad”, la nueva estrategia de la compañía para sumar mayor resiliencia y certeza hídrica a la Región Metropolitana de cara al cambio climático. Así, permitirá sumar mayor autonomía a las actuales 37 horas de respaldo.

La metodología constructiva de excavación subterránea “Tunnel liner” permite la construcción de la conducción, minimizando de esa forma el impacto en la ciudadanía y el medioambiente.

Al respecto, el director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, indicó que “Biociudad también contempla materializar las iniciativas de una forma amigable, generando el menor impacto en la ciudadanía, proponiendo para ello soluciones capaces de coexistir, respetando el entorno y las comunidades; por esta razón, utilizaremos técnicas de construcción subterránea y aprovecharemos infraestructura existente para desarrollar y operar el proyecto”.

“Captación Alternativa Maipo” contempla una inversión de US $80.000.000 y se espera que entre en funcionamiento en 2027. Además, este proyecto se enmarca en el pilar de resiliencia de la estrategia para sumar mayor respaldo a Santiago, permitiendo conectar el embalse El Yeso con las tres mayores plantas de producción de agua potable de Aguas Andinas: Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado, y sumar mayor respaldo a las actuales 37 horas de autonomía que tiene la ciudad.

Según el comunicado de la empresa, “esta captación estará en la primera sección del río Maipo, ubicada aproximadamente seis kilómetros aguas arriba de la actual Toma Independiente de la compañía Aguas Andinas, y considera una serie de obras que, mediante interconexión con otras ya existentes, trasladará el agua cristalina desde el embalse hasta las plantas de producción sin mezclarse con las aguas turbias del río durante eventos climáticos extremos. La nueva obra posibilitará contar con una alimentación alternativa, de un caudal máximo de 25 m3/s, para las plantas de producción de agua potable, robusteciendo así el abastecimiento en el Gran Santiago”.

Fuente: Comunicado Aguas Andinas

editor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *