Un 85% de avance llevan las obras de construcción del segundo túnel El Melón

Un 85% de avance llevan las obras de construcción del segundo túnel El Melón

Obras forman parte de la segunda licitación que también incluye la rehabilitación del actual túnel en uso

Un 85% de avance tienen ya las obras de construcción del segundo túnel El Melón, que forman parte de la segunda licitación de esta estructura que se ubica en la en la Ruta 5 Norte.

Las obras permitirán que esta ruta entre Santiago y Los Vilos tenga doble vía en toda su extensión, ya que habrá 2 túneles, con mejor seguridad vial para las personas que se desplacen por esta vía.

El seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Raúl Fuhrer Sánchez, destacó que “hemos constatado que los trabajos en el nuevo túnel ya cuentan con un 85% de avance, ya están concluidas las obras de excavación y fortificación del túnel. Ahora se trabaja en pavimentaciones, revestimiento y las obras necesarias de conectividad de la estructura. Por otra parte, el contrato, que considera la construcción del nuevo túnel y el mejoramiento del existente, alcanzan un 60% de avance”.

La autoridad también destacó que esta construcción no significará un aumento en la tarifa del peaje, el cual disminuyó un 30% cuando comenzó la nueva licitación y solo ha aumentado su valor con respecto al IPC.

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, señaló que “esta obra permitirá solucionar las problemáticas que se dan cuando ha habido mucho tránsito o cuando hay accidentes, ya que provocan atochamientos al llegar al túnel por este embudo que se genera al venir por una ruta de doble vía y que se transforma en una sola al llegar al túnel existente. Sin duda contar con doble vía en ambos sentidos será una mejora en la calidad de vida de los usuarios de esta ruta”.

El nuevo túnel tendrá calzadas de 3,5 metros, bermas, bahías de seguridad en caso de emergencia y 5 conexiones con el túnel, 4 peatonales y una para vehículos de emergencia. En general, se considera el aumento de los niveles de seguridad, mayor tecnología comunicacional, mejor iluminación y ventilación, y aumento de la capacidad vial.

Fuente: Observador

editor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *