Se inaugura Autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I) este sábado y su puesta en marcha comienza mañana domingo

Se inaugura Autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I) este sábado y su puesta en marcha comienza mañana domingo

El proyecto representa una inversión superior a los 900 millones de dólares y corresponde a la primera etapa del cierre definitivo del anillo de Américo Vespucio.

Tras cuatro años y medio de construcción, la Autopista Américo Vespucio Oriente I, que reduce en un 75% los tiempos de traslado en una zona altamente saturada de Santiago entre El Salto y Príncipe de Gales se inauguró oficialmente este sábado 23 de julio y su puesta en marcha comenzará este domingo 24 de julio de 2022.

La Autopista AVO I, con su trazado mayoritariamente subterráneo, se extiende a lo largo de aproximadamente 9,1 kilómetros y considera una autopista de doble calzada con tres pistas por sentido que conecta las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa. Según lo indicado por el MOP, AVO I será la autopista que tendrá el mayor número de recorridos del sistema de Red Metropolitana de Movilidad, estimándose que operará con cerca de 100 mil vehículos diarios en ambos sentidos de circulación.

Además, este emblemático proyecto destacó por la innovación en su sistema constructivo hibrido (túnel minero superior y trinchera inferior), lo que genera beneficios al entorno tales como: menor intervención del sector a nivel de superficie, menor interrupción de servicios y reducción en los niveles de contaminación acústica y ambiental.

Por otra parte, incorpora una nueva modalidad de cobro de peaje solo por los kilómetros efectivamente recorridos por los usuarios, para lo cual contará con pórticos en todas las entradas y salidas a la autopista. Desde el punto de vista ambiental, el proyecto incorpora última tecnología en iluminación LED (denominado Iohnic) que permite una uniformidad lumínica del 100% y una reducción del consumo eléctrico en un 66% y una reducción de 153 toneladas de CO2 al año. Adicionalmente, la autopista operará con energía generada que cuenta con calificación verde.

Destaca también que durante su construcción se reutilizaron más de 1,2 millones de m3 del material de las excavaciones subterráneas, aplicando economía circular para la producción de áridos que fueron utilizados en la confección de los hormigones y rellenos de la misma obra.

Finalmente, el proyecto contempló una remodelación paisajística superficial del parque central de Av. Américo Vespucio, incorporando más de mil nuevos árboles, reduciendo el uso del pasto en cerca del 60% y reemplazándolo por especies vegetales de bajo consumo hídrico, además de la incorporación de un Ciclopaseo en toda su extensión. Las nuevas áreas verdes alcanzan a 141 mil metros cuadrados.

Con respecto al tramo final para concretar el cierre completo del anillo de Américo Vespucio, denominado Concesión AVO II, y que unirá en forma subterránea el tramo de AVO I inaugurado con la autopista Américo Vespucio Sur (AVS), ingresó este viernes 22 de julio su última Adenda del proceso de evaluación ambiental, quedando a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) correspondiente que permitirá definir la fecha de inicio de su construcción.

El proyecto AVO II contemplará un trazado de 5,2 kilómetros en base a dos túneles mineros con tres pistas por sentido, los cuales serán excavados mediante la metodología NATM a unos 40 metros de profundidad, como promedio, paralelos y bajo los túneles existentes de la Línea 4 del Metro.  

Si quieres conocer más detalles, te invitamos a revisar los videos:

AVO: Relación con el Entorno

AVO I: Aspectos Técnicos

editor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *