Primeros cinco túneles de eliminación excavados en el depósito finlandés

Primeros cinco túneles de eliminación excavados en el depósito finlandés

La excavación de los primeros cinco túneles de eliminación reales se ha completado en el depósito subterráneo de combustible nuclear usado de Onkalo, cerca de Olkiluoto, anunció la empresa finlandesa de gestión de residuos radiactivos Posiva Oy.

Posiva dijo que la detonación final de voladura de rocas se llevó a cabo el 18 de junio y el final del quinto túnel se completó el 21 de junio. La longitud total de los túneles, cuya excavación comenzó en mayo de 2021, es de unos 1700 metros. El contratista de excavación fue YIT Suomi Oy, que ha estado excavando túneles para Posiva durante varios años.

«Ahora, la construcción de los túneles de eliminación continuará con el refuerzo de los túneles y la nivelación del suelo del túnel», señaló el director del programa, Kimmo Kemppainen.

Posiva dijo que se perforarán agujeros en los primeros cinco túneles de eliminación para albergar alrededor de 180 botes de eliminación.

El combustible nuclear usado se colocará en el lecho rocoso, a una profundidad de unos 450 metros. El sistema de eliminación consta de un recipiente herméticamente sellado de hierro y cobre, un amortiguador de bentonita que encierra el recipiente, un material de relleno del túnel hecho de arcilla hinchable, las estructuras de sellado de los túneles y las instalaciones, y la roca que los encierra.

Se estima que se excavarán 100 túneles de deposición durante el período operativo de 100 años de la instalación de disposición final, y tendrán una longitud total de unos 35 kilómetros. La longitud máxima de cada túnel será de 350 metros. Los túneles tendrán unos 4,5 metros de altura y unos 3,5 metros de ancho.

La excavación de los primeros cinco túneles forma parte del proyecto EKA de Posiva de aproximadamente EUR 500 millones (USD 520 millones) que cubre todas las instalaciones de disposición final necesarias, incluida su construcción y equipamiento, así como el inicio de la operación de disposición final en la primera deposición. túnel.

Se espera que el depósito, el primero en el mundo para combustible usado, comience a operar a mediados de la década de 2020. Se planea un depósito similar en Forsmark en Suecia.

Fuente: World Nuclear News

editor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *