Comisión aprueba estudio de impacto ambiental de la L7 del Metro que unirá Renca con Vitacura: Sería inaugurada en 2027

Comisión aprueba estudio de impacto ambiental de la L7 del Metro que unirá Renca con Vitacura: Sería inaugurada en 2027

La instancia dependiente de la Intendencia Metropolitana abordó hoy el proyecto que contempla 19 estaciones en siete comunas. Se estima que el tiempo de trayecto entre las estaciones terminales sea de 43 minutos.

Fuente: Emol

Un importante hito en el avance del proyecto de Línea 7 de Metro de Santiago tuvo lugar este martes, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Intendencia Metropolitana votara a favor de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa.

La instancia, presidida por el intendente metropolitano, Felipe Guevara, es la encargada de resolver sobre la calificación ambiental de los proyectos o actividades sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La votación de esta tarde, estuvo integrada por los representantes de las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Energía, Minería, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Planificación y Agricultura.

De esta manera, se posibilitará la emisión de la Recomendación Satisfactoria de la etapa de ejecución del proyecto de Línea 7 por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que luego permitirá a Metro comenzar con la ejecución de las obras previas, de modo de preparar los terrenos para las obras civiles principales, que se estima comiencen fines de este 2021, y tarden seis años en culminar, dando empleo a más de 22 mil trabajadores.

«La Línea 7, con sus 19 estaciones y 26 kilómetros de trazado entre Renca y Vitacura disminuirá a más de la mitad los tiempos de viaje entre los dos extremos. Es una obra democratizadora, que integra a tres comunas a la red subterránea: los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura contarán por primera vez con Metro cuando esta línea sea inaugurada en 2027», destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, dijo estar «muy contento con la aprobación del proyecto de Línea 7, que es el resultado de un largo trabajo interno; y también junto a los municipios y las comunidades, por ejemplo, a través de la realización de participaciones ciudadanas anticipadas, lo que permitió incorporar esos resultados para robustecer el Estudio de Impacto Ambiental. Un trabajo en medio del período más difícil de toda nuestra historia, por los hechos de octubre de 2019 que afectaron a nuestra red, el proceso de reconstrucción de estaciones y luego la pandemia».

«Hoy Línea 7 alcanza el 3% de avance y esta aprobación nos permitirá dar un paso importante hacia las futuras excavaciones, lo que se suma a los importantes progresos que registran las obras en pleno desarrollo de las ampliaciones de líneas ya existentes, como es el caso de la extensión de Línea 2 con 73% de avance y la extensión Línea 3 con 57% de avance», complementó.

Detalle del trazado de la Línea 7

Con una inversión de USD 2.528 millones, el nuevo trazado de 19 estaciones pasará por siete comunas – Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura –, tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1 millón 365 mil habitantes.

Cuando esta obra sea puesta en servicio a la comunidad, lo que se estima ocurra al término del año 2027, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales en Renca y Vitacura se espera que sea de 43 minutos, lo que significa una reducción del 54% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente (cerca de 80 minutos).

Hitos y avances

La construcción de Línea 7 fue anunciada por la ex Presidenta Michelle Bachelet durante la cuenta pública del 1 de junio de 2017. El 21 de junio de 2019, Metro ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El 1 de abril de 2020, se ingresó la primera adenda del proyecto, donde Metro anunció mejoras en el proyecto de construcción de la línea.

Durante el año 2020, los principales avances del proyecto de Línea 7 fueron el término de la ingeniería de detalle de piques, galerías y túneles, lo que permitió iniciar las licitaciones para las obras civiles de construcción en cinco tramos de la línea; inicio de licitaciones de sistemas (vías y catenarias, sistema eléctrico y SCADA Energía, material rodante y CBTC, y equipamiento de taller), continuando además con el proceso administrativo de expropiaciones y la evaluación ambiental del proyecto.

Durante el primer semestre de 2021, se iniciaron los procesos de licitación de las mitigaciones ambientales, sistemas de comunicaciones, puertas de andén y comando centralizado, así como la licitación para la ingeniería de detalle de estaciones.

editor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *